Cercador

jueves, 9 de diciembre de 2010

100% BENITO KAMELAS


Nadie mejor que ellos puede resumir en una frase lo que uno se puede encontrar escuchando su ultimo trabajo, un completo álbum grabado en directo con temas interpretados en los conciertos de Barcelona, Madrid, Bilbao y Múrcia.

Con él, la banda de Benetússer quiere celebrar su primera década encima los escenarios con un sonido ‘sin trampa ni cartón’, tal y como nos enseñaron en uno de sus anteriores trabajos, pues se puede apreciar que el sonido resultante del disco es de lo más auténtico que hemos escuchado en mucho tiempo. Y no nos extraña, pues conociendo mínimamente a este grupo uno puede darse cuenta en seguida de la transparencia y la calidad humana que desprenden todos y cada uno de sus componentes, en especial el vocalista, Quini Gómez, que le da esa personalidad especial al grupo.

El CD abre con una introducción que enseguida da paso a uno de sus últimos temas más coreados normalmente en sus conciertos: ‘Furgoneta’. Un tema que da inicio de manera estratégica al directo, una declaración de intenciones después de esos largos y correosos viajes en furgoneta que muchos grupos realizan de concierto en concierto, con frases como: “somos los Benito y llegamos por fin, para hacerte sonreír, pues tu risa es lo que nos hace seguir”. El disco sigue con ‘Autobús’ y con ‘Volver a empezar’, también de su último trabajo ‘Sueños con traje de tinta’, para llegar a ‘Loko’, uno de los himnos más emblemáticos del que es, para mi gusto, su mejor disco de estudio, ‘Sin trampa ni cartón’. Le sigue ‘Cocaína’, una muy buena crítica a los efectos que esa sustancia produce y ‘Pikolo’, la triste historia que le cantan a un personaje muy especial, un amigo que, según ellos, tuvo la desgracia de acabar siendo Guardia Civil.

‘La Farola’ y ‘Destino’ son los siguientes temas, ambos provenientes de su tercer disco ‘Por costumbre’. Seguidamente, dos nuevos himnos como son ‘He decidido’ y ‘Fue mi abuelo’, sin duda el momento cumbre del concierto, dos de las canciones mas solicitadas por sus aficionados. ‘Iros a la mierda (bla, bla, bla)’ da paso a un espectacular e impecable duelo de guitarras de casi dos minutos de duración entre el ‘loco’ Burgos i Vicente Tormo, los dos guitarristas de la banda.

Y como era de esperar, el final más deseado. “Los Benito” nos dejan muchas de sus mejores perlas para el final. Temas como ‘Ayer soñé’ o ‘Aquellas cosas que solíamos hacer’ empiezan por enternecer a uno, con esas letras tan especiales y profundas. Un tímido sólo de batería nos deja con el mejor tema de su último trabajo discográfico, el muy coreado ‘Quisiera’. Lo único que se le puede reprochar a la canción es su marchoso final flamenco, tan bien conseguido en el disco pero que no nos regalan en directo.

Y para terminar, las dos últimas canciones que cierran el disco: ‘Y no cambiamos ni un solo minuto’ y ‘Valencia ciudad’, un muy buen final que se acentúa todavía mas con un incomodo estruendo ‘fallero’ para acabar de demostrar, por si quedaba alguna duda, que esos valencianos tienen todavía cuerda para rato.

Canciones del CD:

1. Intro
2. Furgoneta
3. Autobús
4. Volver a empezar
5. Loko
6. Cocaína
7. Pikolo
8. La farola
9. Destino
10. He decidido
11. Fue mi abuelo
12. Iros a la mierda (bla, bla bla)
13. Duelo de guitarras
14. Ayer soñé
15. Aquellas cosas que solíamos hacer
16. Solo de batería
17. Quisiera
18. Y no cambiamos ni un solo minuto
19. Valencia ciudad

MySpace: http://www.myspace.com/benitokamelas

No hay comentarios:

Publicar un comentario