
Hacía mucho tiempo que no escuchaba ningún grupo nuevo, especial, que me tuviera enganchado casi todo el día a sus canciones. Creo recordar que Discordia y Los de Marras fueron los últimos en provocarme esa sensación. Desde hace unas semanas, son los gallegos Dakidarría los que me tienen fascinado escuchando su ultimo trabajo ‘Realidades alienantes…’ en casa, en el coche, en el iPod, en mi ordenador… y donde se precie.
Había escuchado, hace ya unos cuantos años, su primer CD titulado ‘Fragasaurus Rex’ (2005) y ya me dejó una muy buena impresión. Pero como muchos otros grupos, pensé que se me iban a olvidar, llegando a borrarse definitivamente de mi memoria. Pero en 2008 publicaron su segundo trabajo ‘El futuro nunca existió’, acompañado con un DVD de su recién terminada gira por México. Fue un paso más para el grupo, con una mejora en cuanto al sonido de sus canciones y a la evolución de sus letras y sus melodías.
Con ‘Realidades alienantes…’ (2010) llega su tercer trabajo de estudio, a los que hay que sumarle la maqueta de cinco temas grabada en el año 2002. Se trata de la primera mitad de una obra que se completará con ‘…Utopías emergentes’, que será grabado más adelante.
En ‘Realidades alienantes…’, los gallegos siguen mezclando el reggae y el ska sobre una base punk-rock. El hecho de tener dos trompetas, saxo, trombón y teclado, además de darle el toque reggae y ska a sus temas, lo que hace es reforzar esa base punk melódica a la que me refiero. Por decirlo de otra manera, hay cortes que pueden recordar a Disidencia (cuando cuenta con su sección de vientos), otros nos recuerdan a Ska-p y algunos otros a Boikot o Skalariak. Esa disparidad de estilos asociados y el hecho de no estancarse en uno solo es, para mí, la clave de su éxito y el plus que les proporciona su propio sello de identidad.
El disco abre con ‘O mundo da mentira’, un tema con un ritmo descaradamente ska, a modo de introducción. No he podido disfrutar todavía de ningún concierto de Dakidarría, pero no me extrañaría que utilizaran esta canción para empezar sus actuaciones. ‘Despertar’ es el segundo corte del disco, uno de los mejores, un canto a la esperanza donde animan al pueblo a luchar contra el poder. El tema es perfecto para identificar en una sola canción sus estilos musicales más marcados: el ska, el reggae y el punk, además de algún matiz más bien caribeño.
Con ‘Mil berros’ llegamos a la tercera canción del disco, mucho más contundente que la anterior, escrita en gallego y que mezcla el punk y el ska, partes en las que el bajo toma un protagonismo especial y que me recuerda a los de Txus de Disidencia. ‘Generación perdida’ es el siguiente corte del álbum, con una base punk desde su inicio y con diferentes partes ska muy acertadas que nos recuerdan a los madrileños Ska-p. Un alegato en contra de la lacra que fue la heroína en los 80 en otro de los mejores temas del disco, sin duda.
‘Rebelde corderito’ es una canción mucho mas lenta, a caballo entre el reggae y el ska, una excelente crítica a los falsos antisistema, gente con “bonita ideología y sin embargo, ninguna implicación”. El sexto tema, ‘La ventana’, es otra de las perlas que nos trae ‘Realidades alienantes…’, con un ritmo punk en la totalidad de su canción y con los metales dejándose escuchar detrás de la melodía principal de la canción. Por más que la escuche, no deja de recordarme a ‘Televigilancia global’ de Disidencia.
El séptimo tema, ‘Miedos calculados’, nos habla de la industria del miedo, de la falsa libertad y el octavo, ‘Nadie pedirá perdón’. Una canción con aires de western y pinceladas rancheras, una mezcla explosiva con toques ska que lo hacen un tema muy digno. Los dos últimos cortes del disco son ‘A memoria’, cantado en gallego y con una gran presencia de los metales y ‘Mella a mella’, otro de los mejores temas del disco. Una canción más lenta que las demás, a ritmo de reggae y ska, pero no con menor significado en su letra. De hecho, creo que es el tema más sincero de los que conforman ‘Realidades alienantes…’. Un nuevo himno a la republica, a la libertad, un pequeño homenaje a todos los que lucharon y siguen luchando por un ideal y una convicción de peso en nuestra sociedad y en la que colabora Maxi de Fe de Ratas.
Este tercer trabajo ha sido producido por Javier Abreu (Boikot, Disidencia…) y masterizado en los estudios londinenses “Metrópolis Studios”. Cuenta con las colaboraciones de Maxi de Fe de ratas, García de Dios Ke The Crew y de Suso “Feixón”. Un álbum con el que alcanzan la madurez y que representa la confirmación de Dakidarría como uno de los grupos a tener en cuenta dentro del panorama del rock estatal.
Dakidarría son: Gabri (guitarra y voz), David (bajo), Simon (guitarra), Alex Vilas (batería), Little Juaqui i Birras (trompetas), Toñete (trombón), Anxo (saxo) y Carlos (teclados y hammond).
Canciones del CD:
1. O mundo da mentira
2. Despertar
3. Mil berros
4. Generación perdida
5. Rebelde corderito
6. La ventana
7. Miedos calculados
8. Nadie pedirá perdón
9. A memoria
10. De mella a mella
